Image

Virus del Papiloma Humano (VPH)

La infección por virus del papiloma humano (VPH) produce verrugas en la piel o sobre las membranas mucosas. Existen más de 100 variedades de VPH, y algunos tipos producen cáncer de cuello uterino.

Los diferentes tipos de infección por VPH producen verrugas en diferentes partes del cuerpo. Algunos tipos de infección por VPH provocan verrugas plantares en los pies, mientras que otros tipos generan verrugas que aparecen, principalmente, en la cara y en el cuello.

La mayoría de las infecciones por VPH no producen cáncer. No obstante, algunos tipos de VPH genital pueden provocar cáncer en la parte inferior del útero que se conecta con la vagina (cuello uterino). Otros tipos de cánceres, entre ellos, cánceres de ano, pene, vagina, vulva y la parte posterior de la garganta (cáncer bucofaríngeo), se asociaron con una infección por VPH.

Las vacunas pueden ayudar en la protección contra las cepas de VPH genital que tienen más probabilidades de provocar verrugas genitales o cáncer de cuello uterino.

En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo derrota a una infección de HPV antes de que cree verrugas. Y cuando las verrugas aparecen, varían de apariencia según la variedad de HPV que esté involucrada:

  • Verrugas genitales: Estas aparecen como lesiones planas, pequeños bultos con forma de coliflor o protuberancias más pequeñas con forma de tallo.
    • En las mujeres, las verrugas genitales aparecen mayormente en la vulva pero también pueden presentarse cerca del ano, el cuello del útero o en la vagina.
    • En los hombres, las verrugas genitales aparecen en el pene y el escroto o alrededor del ano. Es poco común que las verrugas genitales generen dolor o incomodidad, aunque es posible que piquen.
  • Verrugas comunes.
  • Verrugas plantares.
  • Verrugas planas.
Contáctanos
Puedes agendar tu cita por medio de este formulario, así como hacernos llegar tus comentarios o dudas.