Cáncer de Mama

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante su vida. Nadie sabe por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen varios factores de riesgo. Los factores que no se pueden cambiar incluyen:

• Edad: El riesgo aumenta a medida que usted envejece.
  • Genes: Dos genes, BRCA1 y BRCA2, aumentan en gran medida el riesgo. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario pueden desear hacerse el examen genético.
  • Factores personales: Comenzar la menstruación antes de los 12 años o la menopausia después de los 55.
Otros factores de riesgo incluyen obesidad, usar terapia de reemplazo hormonal (también llamada terapia hormonal para la menopausia), tomar pastillas anticonceptivas, beber alcohol, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años, y tener senos densos.

Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir un bulto o masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la mama, y secreciones del pezón. El autoexamen y la mamografía puede ayudar a diagnosticar el cáncer de mama en forma temprana, cuando es más tratable. Un posible tratamiento es la cirugía. Puede ser una lumpectomía o una mastectomía.

Otros tratamientos incluyen radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida. La terapia dirigida usa sustancias que atacan las células cancerígenas sin dañar las células normales.

Los hombres también pueden tener cáncer de mama, pero es raro.

El Dr. Saúl Torres se especializa en la atención de:

• Todos los tipos de cáncer de mama, incluidos los raros, como el cáncer inflamatorio de mama , la enfermedad de Paget de la mama y el tumor phyllodes
  • Todas las etapas del cáncer de mama, desde tumores precancerosos y no invasivos hasta cáncer metastásico.
  • Las personas con un alto riesgo de cáncer de mama sobre la base de un fuerte historial familiar o la presencia de mutaciones genéticas que aumentan el riesgo reciben atención a través de servicios tales como la Clínica de mama de alto riesgo, que se desarrolla personalizado planes de gestión de riesgos que podrían incluir una inspección adicional, de mama Quimioprevención del cáncer y cirugías preventivas, como la mastectomía profiláctica y la ooforectomía profiláctica.
  • Los sobrevivientes de cáncer de mama reciben terapia de apoyo y atención continua durante y después del tratamiento para controlar los efectos secundarios y restaurar la función.

Oncoplastía

La cirugía oncoplástica surgió de la fusión de la cirugía oncológica con la cirugía plástica reconstructiva de la mama.

Esta serie de técnicas quirúrgicas permite mejorar los resultados quirúrgicos y cosméticos sin alterar el manejo oncológico de las pacientes, traduciéndose en una mejor calidad de vida sin alterar el pronóstico de la enfermedad.

En la técnica quirúrgica oncoplástica de la mama también interviene, en ocasiones, la mama contralateral al realizar la nivelación, mejorando la estética.

Con este enfoque se realiza extirpación del cáncer y se remodela la mama al mismo tiempo, consiguiendo una mejoría en el resultado estético. Para ello se utilizan principios y técnicas propias de la cirugía plástica.

La meta de la cirugía oncoplástica es obtener una probabilidad alta de curación con un resultado estético muy satisfactorio