Image

¿Qué es un Ginecólogo Oncólogo?

Es usualmente un especialista en Ginecología y Obstetricia, que ha hecho un entrenamiento adicional (no menor a 2 años) en la prevención, diagnóstico, enfoque inicial, manejo quirúrgico y tratamientos complementarios en todo lo concerniente a los cánceres que afectan el aparato genital femenino, esto quiere decir cánceres de:

  • Vulva (la parte externa de los genitales)

  • Vagina (el cáncer ginecológico más raro)

  • Cuello uterino (el cáncer más frecuente en nuestro país)

  • Cáncer de endometrio conocido también como cáncer de útero o matriz (es el más frecuente en los países en vías de desarrollo, y se asocia usualmente con la obesidad)

  • Cáncer de ovarios y trompas de falopio (usualmente se diagnostica en estados avanzados)

El ginecólogo oncólogo además, tiene conocimiento del diagnóstico y manejo de las lesiones precursoras de los cánceres ginecológicos, y se le considera el especialista que interacciona con todo el equipo encargado del tratamiento de las pacientes (patólogos, oncólogos, radioterapeutas, médicos del dolor, psicólogos, etc…)

¿Cuáles son las diferencias entre un ginecólogo oncólogo y uno que no lo es?

La principal fortaleza del ginecólogo oncólogo es su fuerte formación quirúrgica. El ginecólogo oncólogo tiene entrenamiento quirúrgico que le permite realizar procedimientos quirúrgicos complejos como la histerectomía radical (tanto por vía abdominal como laparoscópica), la linfadenectomía pélvica y paraaórtica (procedimiento rutinario en la mayoría de los cánceres ginecológicos) y particularmente en la citorreducción de tumor de ovario, que constituye el principal reto que debe afrontar el ginecólogo oncólogo, ya que implica realizar unas cirugías, en ocasiones muy extensas, con el fin de que al final de la cirugía la paciente quede sin evidencia visible de enfermedad.

La exenteración pélvica es otro procedimiento de gran dificultad técnica, reservado únicamente para ginecólogos oncólogos. En general, al ginecólogo oncólogo se le consulta para realizar las cirugías, incluso por condiciones benignas, que son más complejas o de mayor dificultad técnica.

El ginecólogo oncólogo habitualmente trabaja en equipo con cirujano general, cirujano oncólogo, urólogo, cirujano hepatobiliar, cirujano de tórax, etc.

Las habilidades quirúrgicas, hacen la diferencia entre un ginecólogo oncólogo y uno que no lo es.

¿Si tengo cáncer ginecológico, cuáles son los beneficios de ser operada por un ginecólogo oncólogo?

Ser atendida por un ginecólogo oncólogo, va a garantizar que usted tenga un enfoque integral respecto a su enfermedad, que se haga un estudio preoperarorio adecuado, que se defina el estado en que la enfermedad se encuentra (ver estadiaje), y de acuerdo a esto, escoger la modalidad de tratamiento que le conviene, recomendar el tratamiento complementario que necesita, y por supuesto, en caso de requerirse un procedimiento quirúrgico, realizarlo de la manera más parecida a los estándares internacionales, tratando de ocasionar la menor morbilidad, manteniendo las complicaciones en los niveles más bajos, con el mayor beneficio para el pronóstico que tiene.

Tengo un cáncer ginecológico… ¿Voy a morir de esta enfermedad?

Eso depende en general del estadio en que se encuentre la enfermedad al momento del diagnóstico, e incluso así, no es fácil de determinar. El estadio es el nivel de compromiso por la enfermedad en el sitio que ésta se origina, así como su extensión a los órganos circundantes, o el compromiso a distancia (se conoce como metástasis).

Todos los tumores de las personas se clasifican en 4 estadios, usualmente expresados en números romanos, siendo el estadio I, en el que más posibilidades existen de lograr la curación, por medio de cirugía exclusivamente, o con ayuda de radioterapia o quimioterapia (Ver: ¿Qué es radioterapia? ¿Qué es quimioterapia?) En el estadio IV, se asume que la curación no es posible en la mayoría de los casos, ya que la enfermedad ha hecho metástasis a otros órganos.

Los estadios II y III son estados intermedios en cuanto al pronóstico que tienen unas tasa variables de recurrencia (reaparición de la enfermedad). En general el éxito de los tratamientos del cáncer, se calcula usando unas medidas que se llaman SOBREVIVENCIA GLOBAL A 5 AÑOS, (Expresado en porcentaje de pacientes que a los 5 años de diagnosticado el tumor, aún se encuentran con vida), SOBREVIVENCIA LIBRE DE RECURRENCIA (es el periodo en que la mujer se encuentra libre de enfermedad, hasta que la enfermedad vuelve a aparecer.) Es importante resaltar que entre más temprano se haga el diagnóstico y un tratamiento adecuados por personal altamente calificado, mayores serán las posibilidades de que la enfermedad no reaparezca y por ende la paciente no fallezca como consecuencia del cáncer.

¿Qué más puede hacer un Ginecólogo Oncólogo?

  • Cirugía abdominal convencional
  • Cirugía para cáncer de ovario avanzado (El objetivo es NO VER enfermedad residual al finalizar la cirugía)
  • Conización cervical
  • Cirugía para cáncer de vulva
  • Cirugía en recurrencias de cánceres ginecológicos
Contáctanos
Puedes agendar tu cita por medio de este formulario, así como hacernos llegar tus comentarios o dudas.