Cáncer de Vagina y Vulva

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. El cáncer se identifica siempre de acuerdo a la parte del cuerpo en que aparece primero, aunque posteriormente se propague a otras áreas.

Si el cáncer aparece primero en la vagina, se denomina cáncer vaginal o de vagina. La vagina, también llamada la vía de parto, es un canal hueco en forma de tubo ubicado entre la parte inferior del útero y el área externa del cuerpo.

Si el cáncer aparece primero en la vulva, se denomina cáncer de vulva. La vulva es la parte externa de los órganos genitales femeninos. Tiene dos pliegues de piel, llamados labios mayores y labios menores de la vagina. El cáncer de vulva se presenta con más frecuencia en los bordes internos de los labios de la vagina.

Los cánceres de vagina y de vulva ocurren con poca frecuencia. Aunque muchas mujeres tienen riesgo de contraer este tipo de cáncer, muy pocas lo contraen.

Este cáncer afecta la parte externa de los genitales femeninos. Es una enfermedad de mujeres mayores o ancianas, y se desarrolla lentamente a lo largo de los años; en general las pacientes no consultan por vergüenza de ser examinadas.

La posibilidad de curar un cáncer de vulva está ligada al estado en que se diagnostique, es decir, entre más temprano se haga el diagnóstico mayores serán las posibilidades de curación a largo plazo, mediante cirugía y en ocasiones radioterapia.

¿Cuáles son los síntomas?

En su etapa inicial, la mayoría de los cánceres vaginales no presentan signos ni síntomas. Pero en caso de presentarse, pueden incluir los siguientes:

• Flujo o sangrado vaginal que no son normales para usted. El sangrado puede ser anormal por su gran cantidad o por el momento en que aparece, como por ejemplo después de la menopausia, entre periodos menstruales o cualquier otro tipo de sangrado que sea en mayor cantidad o dure más de lo normal.
  • Cambios en la forma que orina o defeca, como pasar sangre en las heces o en la orina, ir al baño más a menudo o estar estreñida.
  • Dolor en la pelvis, el área ubicada en la parte inferior del estómago y entre las caderas, especialmente al orinar o tener relaciones sexuales.