Cáncer de Cuello Uterino

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello del útero (la parte baja del útero que se conecta con la vagina).

Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, tienen un rol importante en la aparición de la mayoría de los tipos de cáncer de cuello uterino.

Al ser expuesta al VPH, el sistema inmunitario de la mujer normalmente impide que el virus produzca algún daño. Sin embargo, en un pequeño grupo de mujeres, el virus sobrevive durante años, lo que contribuye al proceso que provoca que algunas células de la superficie del cuello uterino se transformen en células cancerígenas.

Puedes reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino la hacerte pruebas de detección y recibir una vacuna que te protege contra la infección por el VPH.
Es el cáncer que afecta a la porción más delgada del útero o matriz, y que está en contacto con la vagina; es el órgano encargado de dilatarse para permitir la salida del bebé en el momento del nacimiento. Dentro de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino se encuentran:

• Inicio de relaciones sexuales a temprana edad.
  • Tener múltiples compañeros sexuales.
  • Haber tenido enfermedades de transmisión sexual.
  • Haber tenido muchos embarazos.
  • Infección por el virus del papiloma humano.
  • Hábito del cigarrillo.

La posibilidad de curar un cáncer de cuello uterino, está ligada al estado en que se diagnostique, es decir, entre más temprano se haga el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de curación a largo plazo.